jueves, 8 de octubre de 2009

Educación Pública en Bogotá: Nivelando por lo bajo!


Un artículo reciente en The Economist (Julio 16 de 2009) comenta acerca de la reforma educativa que se está llevando a cabo en la ciudad de Boston y en el Estado de Massachusetts. A pesar de ser el estado con los mejores niveles educativos de USA y donde los alumnos de escuelas públicas obtienen los puntajes más altos de matemáticas y comprensión de lectura del país; tanto el alcalde como el gobernador están enfocando sus esfuerzos en reformar el sistema de educación pública. Ambos están buscando incrementar el número de colegios en concesión (charter schools) y la creación de nuevos tipos de escuelas que sean manejadas a través de socios externos como Universidades. Entre las razones detrás de estas propuestas está el hecho de que diversos estudios en ese país han demostrado la mayor efectividad y mejor calidad de la educación que estos colegios en concesión tienen al comprarlos con los otros colegios públicos. Incluso, Arne Duncan, el Secretario de Educación de Barak Obama, está ofreciendo US$ 5 billones a ciudades y estados que innoven sus sistemas de educación pública y sugiere que una forma de hacerlo es incrementando el número de colegios en concesión.


Aunque no todos lo saben, Bogotá en el año de 1999 lanzó un programa de colegios en concesión creando un total de 25 colegios públicos que serían administrados por el sector privado con socios como Universidades y colegios de la mayor calidad académica. Estos colegios se crearon en los sectores más pobres y vulnerables de la ciudad, caracterizados por tener una baja oferta educativa y en donde la totalidad de los hogares residentes en la zona son familias de escaso recursos. A pesar de estas características varios estudios, como por ejemplo Barrera (2007), han demostrado la efectividad de estos colegios al compararlos con otros colegios del sistema público. En ellos se ha disminuido la tasa de deserción, los resultados de los estudiantes en pruebas estandarizadas como el ICFES son mayores y tienen efectos positivos de spill-over en colegios públicos vecinos. Lastimosamente, durante la administración de Garzón se decidió congelar este programa argumentando entre otras cosas que estos colegios creaban inequidades dentro de los estudiantes de colegios públicos. Claro!!! Nivelemos por lo bajo!!! Esas son las políticas que nos van a sacar adelante! Espero que la próxima administración (o esta si deja de echar globos) recapacite respecto a este tema y permita su continuidad. Más aun, espero que al igual que Boston y Massachusetts traten de expandirlo.


Por: Catherine Rodriguez

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