domingo, 4 de octubre de 2009

Aire y problemas ambientales de Bogotá !




Por, Néstor Y. Rojas, PhD. Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia



La calidad del aire es uno de los factores de importancia en la determinación del índice de calidad de vida de un centro urbano. Una ciudad con buena calidad del aire es preferible para vivir y más atractiva para las inversiones al ser comparada con otras ciudades con condiciones similares de ingreso, acceso a bienes y servicios y oportunidades de empleo pero con aire contaminado.

Un aire de baja calidad o aire contaminado es aquel que produce una evidencia perceptible o medida de poco bienestar, v.g.: visibilidad reducida, suciedad en edificaciones, afectaciones a la naturaleza o perjuicios sobre la salud. En centros urbanos con altas concentraciones de población y la alta ocurrencia de procesos productivos, la afectación a la salud resulta ser la consecuencia más importante de la contaminación del aire.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN BOGOTÁ

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá – RMCAB – ha llevado un registro
de las concentraciones de los contaminantes “criterio” desde 1997, el cual ha proporcionado las siguientes conclusiones:

• El PM10 es el contaminante con mayor índice de excedencias de la norma de calidad del aire, seguido por el ozono.
• Las concentraciones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, hidrocarburos totales y monóxido de carbono presentan pocas o ninguna excedencia de la norma.
• Las concentraciones de PM10 no han mostrado una tendencia clara de reducción o aumento en los 10 años de operación de la red. Aunque existió una tendencia de reducción al introducir diesel de 1200 ppm de azufre en 2000, lamentablemente la concentración de PM10 volvió a aumentar a partir de 2003, probablemente debido al crecimiento industrial y a la utilización de carbón a cambio de gas natural.

La influencia de los vehículos particulares, que funcionan en su mayor parte con gasolina, se manifiesta en las concentraciones de CO, mientras que los vehículos de transporte público, movidos por motores diesel, influyen claramente en las concentraciones de PM10 (evidencias del día sin carro y días de paro de transporte público).
• La zona occidental de la ciudad, particularmente en las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Fontibón, presenta las mayores concentraciones de contaminantes, especialmente de material particulado.
• A pesar de que la concentración de contaminantes en varias estaciones de la ciudad se encuentra por debajo de los niveles máximos permisibles definidos por las normas colombianas de calidad del aire, dicha concentración resulta inaceptable de acuerdo con los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud – OMS – en su actualización de 2005.


! LLEGO EL TIEMPO BOGOTA !



Queridos amigos, amigas y seguidores de esta nueva vision, el dia de hoy tocaremos un tema delicado y que ha sido poco valorado en sus dimensiones, y que si bien es un tema legislado, es hora de comprender el valor y la responsabilidad, del regalo que Dios nos ha encomendado nuestros recursos.


JORGE LASTRA, es un convencido de que el control existente debe ser reforzado aun mas, que la legislacion existente tal como el Decreto 948 de 1995 y el Decreto 979 de 2006, han avanzado en la proteccion, pero ha faltado una verdadera campaña de concientizacion ciudadana del valor de nuestros recursos Renovables y No Renovables, por ello desde el Congreso nuestra batalla sera por crear espacios de manera obligatoria en las Escuelas y Universidades de concientizacion y preparacion de nuestros ciudadanos en la racionalizacion y utilizacion de nuestros recursos, resultado de esto seran ciudades mas limpias y un futuro mas agradable a nuestro hijos.




! ES HORA DE INTERIORIZAR VALORES , QUE SEAN PRINCIPIOS PARA UN CAMBIO EN COLOMBIA, ES HORA DE HACER UN PACTO POR BOGOTA !